TRABAJO PRACTICO N°4 “WEB 2.0”
Nombre y apellido: Vergara Jose
Curso: 3ro “A”
Escuela: Instituto Victoria F. de Asprella
Materia: Informatica
Profesor: Fabricio de Titto
Nombre y apellido: Vergara Jose
Curso: 3ro “A”
Escuela: Instituto Victoria F. de Asprella
Materia: Informatica
Profesor: Fabricio de Titto
1) ¿Qué es Web 2.0?
La Web 2.0
es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia
aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no
precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de
aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web
enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y
de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose
por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos
reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones,
pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto
cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de
Actualidad.
2) ¿Qué tecnología maneja?
El Web 2.0 no significa precisamente que existe una
receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin
embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que
deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto
al web.
Tecnologías que dan vida a un proyecto Web
2.0:
* Transformar software de escritorio hacia la
plataforma del web.
* Respeto a los estándares como el XHTML.
* Separación de contenido del diseño con uso
de hojas de estilo.
* Sindicación de contenidos.
* Ajax (javascript ascincrónico y xml).
* Uso de Flash, Flex o Lazlo.
* Uso de Ruby on Rails para programar páginas
dinámicas.
* Utilización de redes sociales al manejar
usuarios y comunidades.
* Dar control total a los usuarios en el
manejo de su información.
* Proveer APis o XML para que las
aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
* Facilitar el posicionamiento con URL
sencillos.
3) Explicar CSS , AJAX .
CSS es
un lenguaje que funciona junto con HTML,
el cual nos permite controlar el diseño y la estética de nuestro sitio web
editando unas pocas líneas de código. De esta manera podremos por ejemplo
cambiar el tamaño y color del texto, establecer márgenes e interlineados,
trabajar con imágenes, colocar con precisión elementos dentro de una página web
y mucho más.
AJAX és una
técnica que permite la comunicación asíncrona entre un servidor y un navegador en
formato XML mediante
programas escritos en Javascript.
El principal objetivo del AJAX, es intercambiar información entre el servidor y
el cliente (navegadores) sin la necesidad de recargar la página. De esta forma,
ganamos en usabilidad, experiencia y productividad del usuario final.
4) ¿Cuáles son los servicios que brinda?
Blogs: Un blog
es un espacio web personal en el que su autor puede escribir
cronológicamente artículos, noticias. La blogosfera es el conjunto de blogs que
hay en internet.
Wikis: es un espacio web corporativo, organizado mediante una
estructura hipertextual de páginas donde varias personas elaboran
contenidos de manera asíncrona.
Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde
publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook,
Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc.
Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los
cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos
subidos y compartidos por los usuarios.
Fotos:
Picasa, Flickr... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la
oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como
si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no
queremos publicar. Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame,
Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los
usuarios.
Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
Presentaciones: Prezi, Slideshare.
Plataformas educativas
Aulas virtuales (síncronas)
Encuestas en línea.

5) ¿Cuáles son las
principales diferencias con la WEB 1.0?
Diferencias web 2.0 y web 1.0:
Web 1.0: En la web 1.0, el carácter de
productores de contenido estaba reservado a una gran minoría con ciertos
conocimientos en el lenguaje de programación con la evolución de red de redes
nace o se fortalece el concepto de la gratuidad y las implicidad de uso de los
programas, que ya no deben ser bajados alas PC sino que utilizan a la web como
plataforma, dándole la oportunidad al usuario de convertirse en grandes manejadores
de información, quedando desterrado o por lo menos haciendo más débil el modelo
de contenidos centralizados por las grandes empresas.
Repositorio estático de información
El rol del navegante o visitador es pasivo
La dirección de la información es unidireccional
y su publicación requiere de conexión
La producción es individual y proviene de
fuentes limitadas
Requiere dial-up, 50K.
Web 2.0: En la web 2.0 se consolida el concepto
de la web colaborativay participativa
, dejando atrás a los sitios direccionales con
un discurso lineal que eran mayoría en la Web 1.0. En este sentido, eluso de
wikis, tiene un poder fundamental en la web 2.0, siendo Wikipedia el mejor
ejemplo de lo que puede lograr la web a través del conocimiento colectivo.
Crecen además las comunidades y redes sociales en torno a la información
El usuario es generador de contenidos, puede
editar y responder (blogs)
El navegador o visitante tiene un rol activo,
comparte información, participa y trabaja colaborativamente (google docs)
La interfaz es interactiva (igoogle)
Posee fuentes múltiples de producción (wiki)
Se forman comunidades de aprendizaje (Redes
sociales)
La combinación de estas herramientas producen la
web 3.0.
La participación en lo que los autores han
decidido llamar web1.0 se restringía básicamente a formularios y correos
. En la actualidad se amplía a la publicación de
blogs, comentarios, envío y publicación de fotos y videos, categorización y
jerarquización de la información, entre otros. Otra diferencia, radica en la
organización de los contenidos.
En la web 1.0 se utilizan directorios y
taxonomías, mientras que enla web 2.0 se privilegia el uso de tags y
folksonomías, que es un tipo de indexación por medio de etiquetas con palabras
claves que colocan los propios usuarios. Las páginas estáticas que abundaban en
la Web 1.0 comienzan a desaparecer y a dar paso a páginas de mayor dinamismo,
flexibles yen constante transformación.
Los periodos de actualización delos sitios se
incrementan en la web 2.0.
El modelo de negocio de la web 1.0 se
limitaba a un espacio de publicación de contenidos corporativos y de servicios,
donde los usuarios solo eran relevantes como consumidores. En la web 2.0.
6) ¿Qué es una red social? Y como esta formada
Las redes sociales en Internet son comunidades
virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con
quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma
de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea
conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un
lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos. Internet es un
medio propicio para hacer este tipo de conexiones y, contrario a la creencia
popular, la primera red social disponible en Internet no es Facebook (2004),
sino una página llamada Classmates.com que todavía existe), creada en 1995.
COMO ESTAN FORMADAS LAS REDES SOCIALES:
Una Red Social está formada por un conjunto de
individuos, que pueden ser personas o empresa que están relacionadas entre si
por algún interés común, como por ejemplo; las relaciones para intercambio de
amistad, por intereses económicos, juegos o para intercambios de conocimientos.
Una Red Social elemental es la familia, una pandilla de amigos, los compañeros
de clases o de trabajo. La sencillez y rapidez de la comunicación a través de
Internet a provocado el crecimiento exponencial de las redes sociales que usan
el email, juegos en línea, chats, foros de discusión, spaces, entre otros, para
relacionarse en la red. Las Redes Sociales que pueden formarse así pueden ser
inmensas, existe una teoría llamada de los seis saltos o grados de separación,
que sostienen la idea de que toda la población del planeta puede estar
conectada a través de solo seis personas conocidas (o relacionadas entre si) o
menos.
7) ¿Cuáles son las características para hacer una
red social?
Emprendedores son persona
que hacen, no que sueñan. Solamente a través de su iniciativa y trabajo duro es
que sus iniciativas tienen éxito. El mayor factor aislado para el éxito es la
perseverancia en la total dedicación a la iniciativa. La habilidad para establecer
metas y después concentrarse en ellas es crítica. Las metas deben ser
realistas, posibles y mensurables. A ellos no los intimida el número o gravedad
de los problemas encontrados. Ellos reconocen, atacan y resuelven problemas con
base en su necesidad de conquistar. Ellos no son inconsecuentes en su búsqueda
estricta de un problema o meta. Piden ayuda cuando es necesario. Los
emprendedores aprender tanto del éxito como de sus fracasos. No esconden sus
errores. En vez de eso, analizan las causas y aprenden con ellas. Ellos confían
en el destino de sus iniciativas y de sus propias habilidades y se sienten
seguros de poder lograr sus objetivos. Casi nunca consideran un fracaso como
una posibilidad real. Los emprendedores eficientes generalmente prefieren
asumir riesgos moderados. Donde hay riesgo involucrado, ellos prefieren
compartirlo con socios, bancos, acreedores. Ellos toman decisiones efectivas en
condiciones de incertidumbre. Ellos enfrentan los cambios con seguridad,
entendiéndolos como un desafío. Los emprendedores comparten el crédito por sus
éxitos. Ellos reconocen que no son capaces de construir un negocio solo.
Reclutan y forman equipos para compartir responsabilidades.
8) ¿Cómo es una red social en internet?
Las redes sociales en Internet se han convertido en un gran fenómeno social que
revoluciona la forma de comunicarse y de interactuar. Para comprender un poco
este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna
definición básica que nos permita comprender que es una red social. las Redes
son formas de interacción social basadas en la teoría de los seis saltos de
separación. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a
conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se
organizan para potenciar sus recursos, una de sus características principales
es la de gran capacidad de transmisión de información. Al ser una herramienta
de fácil acceso y gratuito, su uso se ve incrementado en la sociedad. Ya que
ven en ella un medio que abre sus puertas a muchas posibilidades,
convirtiéndose en un modo de comunicación y transmisión de interés social y
público. Son muchos los que consideran a las redes sociales como
indispensables. Ya sea para conocer a otras personas, para comunicarse y estar
al día de los movimientos de unos y otros, entre ot ras muchas operaciones.
Principalmente se crearon para tener conectados a múltiples personas con algo
en común, por ejemplo: trabajadores de una misma empresa, alumnos de una misma
carrera o doctorado, etc., con el fin de facilitar las relaciones e intercambio
de ideologías. Ya es sabido que Internet es un medio universal y éste permite
la mundialización de las redes sociales.

9) ¿Cuáles son las mas usadas y
cual es el objetivo principal de ellas?
Actualmente hay una cantidad bestial de redes
sociales, y no es motivo de este post enumerarlas todas puesto que volveríamos
locos a los lectores, nos vamos a centrar en daros una pequeña descripción de
las redes sociales más usadas basándonos en las estadísticas del 2012 por
número de usuarios. Los datos han sido obtenidos de las propias publicaciones
que dan las redes sociales de su número de usuarios.
Procedamos por tanto a analizar las redes
sociales más usadas en el 2012:
Facebook: Como no podía ser de otra manera el
gigante Facebook se alza en las primeras posiciones de las redes sociales más
usadas. Sus nuevas actualizaciones para promocionar empresas, negocios,
marketing online le han dotado de una más amplia cobertura, entendiéndose
Facebook ya no solo como un mero entretenimiento sino como una de las maneras
de difusión comercial del momento.
Los tres principales objetivos que debe
conseguir un restaurante en Facebook son:
1.- Generar una comunidad de afecto que
comulgue con los valores de la empresa.
2.- Conseguir una comunicación bidireccional e
influyente en ambos sentidos.
3.- Convertir su comunidad en los mejores
vendedores del restaurante.
Twitter: Con sus tan sólo 140 caracteres se ha
convertido en uno de los medios de difusión más explosivos. Plataforma de
difusión de contenido, ofertas, promociones. Muchas empresas hacen uso de dicha
herramienta para promocionarse. Te ofrece un sinfín de ventajas, en mi caso
concreto en mi red social de Twitter tengo a cerca de 1.000 personas agrupadas
en temas de marketing online y posicionamiento SEO, y es una manera magnífica
de estar al día y estar conectado con toda la actualidad del sector que te
interese.
Los tres principales objetivos que debe
conseguir un restaurante en Twitter son:
1.- Generar un servicio de atención
al cliente del restaurante rápido, directo y auténtico.
2.- Escuchar, participar y aprender de sus
clientes.
3.- Construir una marca social con valores
diferenciales de la competencia.
Youtube: Cuando hablamos de redes
sociales tenemos que hablar de Youtube como la red social de videos más grande
del panorama. Propiedad de Google, algunos no la consideran red social pero sin
duda alguna lo es, no en vano a través de los videos se genera mucha interactividad
entre la gente que los ve a modo de comentarios, compartiendo etc..
Los tres principales objetivos que debe
conseguir un restaurante en Youtube son:
1.- Generar contenidos audiovisuales
creativos que atraigan visitas.
2.- Aprovechar el poder de los videos para
mostrar el restaurante y sus valores.
3.- Compartir y promocionar los vídeos a través
de las otras redes sociales.
Google plus: Google ha decidido dar
el salto a las redes colocando su Google plus entre las redes sociales más
usadas. Cuenta con aproximadamente 62 millones de usuarios en todo el mundo.
Desde que viera la luz en abril del 2011 ha tenido un crecimiento vertiginoso,
aunque sinceramente me uno a la opinión de que Google plus no está al nivel de
desbancar a Facebook ya que de sus 62 millones de usuarios solo un 14% se les
considera activos..
Blogs:
Hay más de 160 millones de blogs en internet y pertenecen a la categoría de
redes sociales porque permiten interactuar con los lectores a través de los
comentarios.
Los tres principales objetivos que debe conseguir un restaurante con el Blog
son:
1.- Conseguir el elemento de unión perfecto
entre los canales para una estrategia sólida en redes sociales.
2.- Comunicar todo aquello que se considera
relevante en el restaurante.
3.- Posicionar contenidos para generar tráfico y
visitas de calidad en todo el entorno web.

10) ¿Qué es un Blog y cual es su principal característica?
Un blog da la oportunidad de dar a conocer sobre algunos temas de interés para
el autor por consiguiente sus seguidores encuentran una fuente de información
afín además permite una actualización constante además no necesita que se
maneje código al menos en la instancia de contenidos puede cargar todo desde
una plantilla muy sencilla, en donde los estilos de tipografía se definen
de manera muy parecida a la de un procesador de textos como Microsoft Word.
Hipermedia. Los artículos pueden contener texto,
enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
Facilidad. El blog proporciona un interfaz para
administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos,
moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla
como administrar el correo electrónico.
Organización cronológica. Los artículos se
ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas
que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor,
etc.
Metadatos. Las etiquetas o palabras clave
asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la
información facilitando su posterior búsqueda.
Comentarios. La posibilidad de que los lectores
envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en
torno a los artículos publicados.
Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los
artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades
publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder
directamente a ese sitio web.
Enlaces inversos. También llamados trackbacks
permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada
en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer
junto a los comentarios de un artículo.
Integración. Los blogs permiten mostrar
incrustados en sus páginas recursos multimediaALOJADOS
en servicios web 2.0: imágenes, audios,
vídeos, etc.

11) ¿A que llama post
dentro de un Blog?
Un post se traduce en español como ‘artículo’,
aunque se suele utilizar con la terminología inglesa o el nombre de ‘entradas’
en la publicaciones hechas en blogs. Los posts son los artículos que vamos
publicando en la parte central del blog y que se ordenan de manera cronológica.
Por lo general, los posts tienen un titular, un cuerpo del artículo donde se
puede introducir texto, fotografía, código html e incluso audio. Los posts
están archivados por categorías y también se acompañan de palabras clave
relacionadas con el contenido del artículo. Además, por lo general, los posts
permiten que los lectores realicen comentarios, aunque es una función que se
puede habilitar o deshabilitar en función de interés del autor del blog.
13) Nombrar 5 webs; Direcciones donde se pueden registrar los blogs
Un blog no es más que un conjunto de páginas dentro de tu web. Cada una de
estas páginas, en formato artículo, tiene información de utilidad.
1) Mejora
tu posicionamiento en Google
Google leerá tu web periódicamente, si cada vez
que lo haga encuentra contenido nuevo será un punto a favor para tu web. Se
otorga más importancia a las webs que tienen contenido
Actualizado regularmente. Las secciones
tradicionales de tu web, como tus servicios o tu localización, no van a
cambiar, ahí es donde el blog, integrado dentro de tu web, aporta contenido
nuevo.
2) Multiplica
tus visitas gracias a Redes Sociales como Facebook
Un blog ofrece la posibilidad a los lectores de
compartir cada uno de tus artículos con sus amigos en Facebook. También, si te
planteas tener página de Facebook o ya la tienes, puedes mejorar el contenido
compartiendo cada artículo de tu blog.
3) Consigue
visibilidad gracias a los eventos que ocurren cerca de tuHOTEL

Una de las grandes ventajas de un blog es que
puedes posicionarte para palabras clave poco competitivas y en cuestión de
horas. Para los usuarios que buscan conciertos o eventos puntuales puedes crear
un artículo que será su página de aterrizaje cuando realicen su búsqueda.
4) Tu
Blog: La guía de viajes de tus clientes
Aporta consejos de utilidad para que tus clientes
hagan cuando estén de vacaciones.
5) Creación,
mantenimiento y actualización a muy bajo costo
Necesitas a alguien encargado de realizar la
instalación del blog así como algún escritor que se encargará de publicar
regularmente. Puedes encontrar en internet portales como loquo.com o muchos
otros donde se anuncian tanto diseñadores como escritores creativos para
realizar la instalación y publicación periódica respectivamente. Puedes poner
un anuncio para ambas tareas especificando lo que quieres detalladamente.
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